Génesis

Todo lo que sabemos sobre la creación del universo y la evolución de la vida


El origen del universo es el instante en que apareció toda la materia y la energía que tenemos actualmente en el universo como consecuencia de una gran explosión. Esta postulación es abiertamente aceptada por la ciencia en nuestros días y conlleva que el universo podría haberse originado hace entre 13.500 y 15.000 millones de años, en un instante definido. En la década de 1960, el astrónomo estadounidense Edwin Hubble confirmó que el universo se estaba expandiendo, fenómeno que Albert Einstein con la teoría de la relatividad general había predicho anteriormente.

Existen diversas teorías científicas acerca del origen del universo. Las más aceptadas son la del Big Bang y la teoría Inflacionaria, que se complementan.

Teoría inflacionaria

En la comunidad científica tiene una gran aceptación la teoría inflacionaria, propuesta por Alan Guth en los años setenta, que intenta explicar los primeros instantes del universo. Se basa en estudios sobre campos gravitatorios fortísimos, como los que hay cerca de un agujero negro. Supuestamente nada existía antes del instante en que nuestro universo era de la dimensión de un punto con densidad infinita, conocida como una singularidad. En este punto se concentraban toda la materia, la energía, el espacio y el tiempo. Según esta teoría, lo que desencadenó el primer impulso del Big Bang es una "fuerza inflacionaria" ejercida en una cantidad de tiempo prácticamente inapreciable. Se supone que de esta fuerza inflacionaria se dividieron las actuales fuerzas fundamentales.

Este impulso, en un tiempo tan inimaginablemente pequeño, fue tan violento que el universo continúa expandiéndose en la actualidad. Hecho que fue corroborado por Edwin Hubble. Se estima que en solo 15 x 10-33 segundos ese universo primigenio multiplicó sus medidas por 100.

Teoría del Big Bang

La teoría del Big Bang consiste en que el universo que antes era una singularidad infinitamente densa, matemáticamente paradójica, en un momento dado explotó y libero una gran cantidad de energía y materia separando todo hasta ahora.

El universo después del Big Bang comenzó a enfriarse y a expandirse, este enfriamiento produjo que tanta energía comenzara a estabilizarse. Los protones y los neutrones se “crearon'” y se estabilizaron cuando el universo tenía una temperatura de 100.000 millones de grados, aproximadamente una centésima de segundo después del inicio. Los electrones tenían una gran energía e interactuaban con los neutrones, que inicialmente tenían la misma proporción que los protones, pero debido a esos choques los neutrones se convirtieron mas en protones que viceversa. La proporción continuó bajando mientras el universo se seguía enfriando, así cuando se tenía 30.000 millones de grados (una décima de segundo) había 38 neutrones por cada 62 protones y 24 a 76 cuando tenía 10.000 millones de grados (un segundo).

Lo primero en aparecer fue el núcleo del deuterio, casi a 14 segundos después, cuando la temperatura de 3.000 millones de grados permitía a los neutrones y protones permanecer juntos. Para cuando estos núcleos podían ser estables, el universo necesitó de algo más de tres minutos, cuando esa bola incandescente se había enfriado a 1.000 millones de grados.

Formación de núcleos y átomos.

Nucleosíntesis primordial

Algo más de cuatro minutos bastaron para que los núcleos de hidrógeno (protones) y los núcleos de deuterio pudieran fusionarse en un núcleo de helio. Las altas temperaturas no permitían que éstos núcleos pudieran capturar aún electrones. Cuando el universo tenía algo más de 30 minutos (a una temperatura de 300 millones de grados), la materia estaba en estado de plasma, o sea, ambos núcleos podían coexistir con electrones libres. Éste estado podemos encontrarlo en el interior del Sol.

A pesar que tantos hechos ocurrieron en un tiempo relativamente corto,en relación con la edad del universo, éstos continuaron así hasta que la temperatura bajó lo suficiente para que núcleos atómicos puedan capturar electrones, casi 300 mil años después a una temperatura de unos 6 mil grados parecida a la superficie actual del Sol. Junto con esto los primeros fotones pudieron atravesar átomos de materia sin tener perturbaciones, hecho que produjo que el universo sea transparente. La materia y esta radiación necesitaban dejar de ser uno solo para poder formar lo que hoy conocemos como estrellas y galaxias, para esto se necesitaron no menos de un millón de años a partir de ese gran inicio.

Materia oscura


Proporción de materia y energía (normal y oscura) en el universo.

Formalmente para que todo lo expuesto aquí pueda ser válido, los científicos necesitan de una materia adicional a la conocida (o más propiamente vista) por el hombre. Varios cálculos han demostrado que toda la materia y la energía que conocemos es muy poca en relación a la que debería existir para que el Big Bang sea correcto. Por lo que se postuló la existencia de una materia hipotética para llenar ese vacío, a la cual se la llamo materia oscura ya que no interactúa con ninguna de las fuerzas nucleares (fuerza débil y fuerte) y ni el electromagnetismo, sólo con la fuerza gravitacional. En el gráfico de la derecha se puede ver las proporciones calculadas.

Una masa oscura de “Nada” es un conglomerado de cosas sin orden ni concierto, tonalidades de claros oscuros conforman esa “Nada” me intriga y me lleno de preguntas que comienzan a formar mi experiencia, aun sin elección definida, pero comienza la intriga, ese porque que tanto hoy me hace repetir y preguntar.
Se ordenó esa “Nada” por el TODO, dando opción al universo tal cual es hoy en su proceso constante de transformación y evolución.
Nuevos mundos, nuevas especies, nuevas experiencias que conforman el Alfa y el Omega, todo para el TODO, porque cada uno con sus peculiaridades formamos parte de El, somos su razón, su experiencia, somos lo mismo.
El y yo una misma cosa somos. Energía que surge de la Gran Masa, energía que nos da la existencia de todo aquello que tu realidad cree.
En el conocimiento actual, después de hacer la elección, después de configurarme en lo que soy, me pregunto y me preguntaré aun sabiendo de la personalidad elegida, aun sabiendo que tenemos que aceptar las experiencias de cada cual, aun sabiendo que todo tiene su porque, ¿por qué no comprendo, por que no recuerdo el motivo de tal elección?
¿Por qué tengo que recordar? ¿qué finalidad tiene esta experiencia que vivo?
La energía se materializó en minúsculo engendro de ser humano que durante 9 meses captó sensibilidades extremas que luego y en cierta manera fueron de mi peculiar ser.
La vida estaba dentro de otra vida, que transmitía en su oscuridad, sensaciones que mas tarde dirías que son mis características, especiales o no, distintas a las tuyas, que no mejores o peores.

 Características que dentro de ese mundo de sensaciones que me llegaban, de ese interminable noveno mes conformaron nuestra elección.
En ese mundo de nueve meses, la insatisfacción me llegó, la conformidad me trajo impaciencia, la furia interna, inquietud.
El silencio, reflexión, la constancia me aportó sabiduría. La diligencia, orden. El sufrimiento me llenó de AMOR y su vida...la esperanza.
Nueve meses donde los flujos de vida parecían agotarse ante un cuerpo vencido, sentenciado; Pero su Amor hacia lo que dentro llevaba y mi energía, le completaron su existencia, continuando el camino en lo que a duras penas surgió.
La sentí completa en su mucho sufrimiento, en su lucha por sobrevivir y con todo ello y lo que las circunstancias del momento me aportaban fui creciendo en el Alma y un poco menos en el cuerpo.
El espíritu creció curioso, sensible en extremo, inquieto, luchador, impaciente e inseguro.
Resulta extraordinario e inimaginable a mi edad actual -56 años- rememorar con tanta intensidad esa transformación que durante nueve meses te hacen ser un ser.
Cuando eres embrión, nada, aun es nada, pero cuando tus percepciones comienzan a vivir los sentido, ahí es la vida que comienza, el sol que nace en un nuevo día.
Ya no son las sombras, son las percepciones que segundo a segundo van conformando al espíritu que crece y se desarrolla, todo es captado en un minúsculo universo de sensaciones que recibes y transmites.
Fue la procreación animal, el camino de llegada, no se amaron los cuerpos, si se deleitaron de una sabiduría carnal, quizás ello, esa actitud de los tiempos que corrían, los que me hicieron sentir como siento. Desear lo que deseo y vivir como vivo.
En cuanto que la luz llega y fuera ya del vientre materno, comienza el olvido de esos nueve meses de encierro, dando posibilidad a otras experiencias que vas captando sin el conocimiento real de las ocasiones.
Poco a poco las realidades captadas y tu espíritu comienzan el largo caminar de esta experiencia que El y yo hemos elegido.
Me es imprescindible a estas alturas de mi vida, saber del por que de esta elección y el motivo. En ello estoy y también se que estoy llegando a la respuesta.
Respuestas que poco a poco me van llegando, por que sigo buscando realidades y verdad que completan el alma y sacien el espíritu inquieto y curioso.
Nueve meses reducidos a nueve días donde la conclusión me ha dado la experiencia de corregir ciertos fallos y comenzar a prender, estudiar, observar y guardar para amar y conocer la vida.